Andreu Comas García / Por qué vacunar a los niños

AutorAndreu Comas García

Actualmente existe una gran preocupación por el COVID-19 en niños y en nuestro país se ha dado un gran debate sobre si deben ser vacunados o no. México es el único país con este debate. Este texto resume la forma en que la epidemia ha cambiado a raíz de la variante Delta y enumera las razones para sustentar la vacunación a los niños.

De acuerdo con el trabajo realizado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, más del 99 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas corresponden, al día de hoy, a la variante Delta. Esta nueva variante sabemos que es más agresiva, se transmite más rápido y con una tasa de transmisibilidad mayor que la de las otras variantes.

La variante original del virus y las primeras variantes que surgieron, aunque sí llegaron a afectar a los niños, rara vez generaban síntomas y mucho menos enfermedad. Sin embargo, la variante Delta, al unirse con mayor fuerza a su receptor, sí causa enfermedad en los niños. Afortunadamente para los menores de 18 años, la proporción de infectados que requieren hospitalización es baja y el porcentaje de aquellos que fallecen es menor aún, pero no es nula.

Es importante considerar que los menores de 18 años representan una población con tres características muy importantes dentro de las dinámicas de transmisión de las enfermedades infecciosas. Primero, son una población con alta movilidad dentro de la comunidad. Segundo, son la población con la mayor tasa de contacto entre individuos; y tercero, son una población con alta incidencia de nuevas enfermedades infecciosas. Por lo tanto, representan una fuente muy importante de dispersión y contagio.

Tomando en cuenta la evidencia científica relacionada con el COVID-19 disponible hasta la fecha, se pueden enumerar diversas razones para vacunar a los niños contra este virus. En primer lugar, al vacunarlos habrá menos infecciones y por lo tanto se disminuirá la carga de enfermedad -como son casos, muertes, hospitalización, uso de medicamentos- y los costos indirectos como el ausentismo laboral de padres, entre otros. Segundo, con la vacuna se evitarían las consecuencias de la infección por COVID-19, es decir, se evita la aparición del COVID largo. Tercero, recordemos que los niños y adolescentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR