Andrés Oppenheimer / Nueva teoría de prosperidad

AutorAndrés Oppenheimer

No estoy bromeando. Se los voy a probar.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, un autoproclamado "revolucionario" que logró destruir la economía de su país y crear 2.5 millones nuevos pobres en los últimos cuatro años, encabezó de lejos la delegación más numerosa en la III Cumbre de América Latina y la Unión Europea. Tenía 198 personas.

La delegación venezolana incluyó docenas de guardaespaldas, reporteros y camarógrafos personales de Chávez, según reportó el periódico local El Informador. Al igual que el Presidente vitalicio cubano Fidel Castro, que no vino a la Cumbre pero normalmente viaja con un séquito de más de 200 personas, Chávez inundó la reunión con funcionarios venezolanos.

Comparativamente, el Presidente francés, Jacques Chirac, vino a Guadalajara con una delegación de 90 personas, el líder alemán Gerhard Schroeder con alrededor de 70, y el Presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con 48, según me dijeron funcionarios de sus respectivas delegaciones.

Algunos de los líderes de los países de Europa del Este que recientemente se unieron a la Unión Europea, y cuyas economías están creciendo a todo vapor, vinieron con delegaciones que cabían en un automóvil.

El Primer Ministro de Estonia, Juhan Parts, cuyo país tiene una de las economías más abiertas del mundo y está creciendo a niveles de casi el 7 por ciento anual gracias a una avalancha de inversiones extranjeras, llegó a la Cumbre con una delegación de 5 personas.

Entre los latinoamericanos, el Presidente chileno Ricardo Lagos "líder del único país latinoamericano que ha crecido sistemáticamente en los últimos 15 años y ha logrado reducir la pobreza a la mitad", vino con una delegación de 6 personas, incluyendo un edecán que funje como guardaespaldas.

¿Cómo se explica que Chávez y Castro, que han multiplicado la pobreza en sus países en nombre de la igualdad y la soberanía, necesitan delegaciones de 200 personas en estas Cumbres, mientras que líderes de países prósperos como Chile y Estonia vienen con 5 o 6 personas? Muy simple: Chávez y Castro viven de los titulares periodísticos, y necesitan constantemente crear conflictos para desviar la atención internacional de la pobreza y la represión en sus países.

En la Cumbre de la semana pasada, horas antes del inicio de una crucial votación que podría allanar el camino a referéndum sobre el mandato de Chávez, el Presidente izquierdista venezolano denunció un supuesto complot de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR