Andrés Oppenheimer / Memo a George W. Bush

AutorAndrés Oppenheimer

He aquí un consejo al Presidente Bush para sus próximos debates presidenciales: si lo acusan de haber destruido las buenas relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, no responda que los lazos con América Latina se han fortalecido durante su mandato.

Esa respuesta podría ser contraproducente, señor Presidente. Aunque sus asesores no lo sepan todavía, una nueva encuesta que será dada a conocer en las próximas horas durante la Conferencia de las Américas del diario The Miami Herald dirá que la mayoría de los latinoamericanos cree que las relaciones de sus países con Estados Unidos se han deteriorado en los últimos años.

Usted ya habrá visto las cifras de la encuestadora Latinobarómetro en 18 países de América Latina, según las cuales ha crecido el numero de gente que tiene una mala opinión de Estados Unidos. Pero las nuevas cifras demuestran también que -salvo escasas excepciones, como Colombia, Chile y Paraguay-, los latinoamericanos también creen que hay cada vez mayores tensiones entre sus respectivos Gobiernos y Washington, D.C.

Considere algunos de los datos de la encuesta:

- En Venezuela, el porcentaje de gente que opina que su país tiene "buenas" o "muy buenas" relaciones con Estados Unidos cayó del 81 por ciento en 1997 a un 28 por ciento en el 2004, una caída del 53 por ciento.

- En Argentina, la cifra cayó de un 76 por ciento a un 45 por ciento en el mismo periodo.

- En Brasil, de un 71 por ciento a un 64 por ciento.

- En México, de un 68 por ciento a un 57 por ciento.

Para su tranquilidad, señor Presidente, no todos los resultados de la encuesta le son negativos. En Colombia, donde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR