Andrés Oppenheimer / La corrupción corporativa

AutorAndrés Oppenheimer

No se trata de un tema menor: en cada escándalo de corrupción, hay una mano que recibe y otra mano que da. Y los recientes convenios internacionales sobre el tema reconocen que a menos que las empresas multinacionales se adhieran a las normas que prohíben a las corporaciones sobornar a funcionarios extranjeros, no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción en América Latina.

Lo que salió a relucir hasta ahora en Costa Rica es que Alcatel -una empresa de telecomunicaciones que opera en más de 130 países y tuvo ventas que superaron los 14 mil millones de dólares el año pasado- le pagó a varios políticos costarricenses en la época en que ganó un concurso de telefonía celular por 149 millones de dólares en el 2001, y otro contrato de 109 millones por líneas telefónicas fijas en el 2002.

El escándalo estalló la semana pasada, cuando José Antonio Lobo, el ex director de energía y telecomunicaciones de Costa Rica, señaló en declaraciones publicadas por el periódico La Nación que él y Rodríguez -que en aquella época era el Presidente de Costa Rica- habían recibido un "premio" de 2.4 millones de dólares de Alcatel en el 2001. Según Lobo, cuando le preguntó al entonces Presidente cómo disponer de los fondos, éste le habría contestado que se quedara con el 40 por ciento, y le entregara el restante 60 por ciento a él.

Rodríguez admitió más tarde que obtuvo un "préstamo" de 140 mil dólares de Lobo, pero agregó que no tenía idea que el dinero provenía de Alcatel.

Pero la historia recién comienza ahí. Los defensores de Rodríguez dicen que el actual Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, exigió la renuncia de Rodríguez de la OEA la semana pasada para desviar la atención pública de su propio escándalo por pagos indebidos de Alcatel.

Todo parece indicar que Pacheco, al igual que su rival en las elecciones del 2002, recibió 100 mil dólares de la empresa francesa para su campaña electoral de ese año. Según los investigadores, el dinero excedió los límites legales, y no fue reportado a las autoridades electorales. Pacheco admitió en días recientes que recibió el dinero de Alcatel para su campaña, pero alegó que no hubo un intercambio de favores.

"Me dijeron que sólo pedían trato justo. Yo les dije que para trato justo no requerían dar dinero a la campaña, pero ellos dijeron que de todos modos querían contribuir a la democracia", indicó Pacheco en declaraciones publicadas por el diario Al Día.

Según Pacheco, Alcatel no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR