Andrés Oppenheimer / Chávez y la pobreza en Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

Al margen de lo que uno piense de su gestión política -que tiene algunos méritos, como el haberle dado protagonismo a las grandes masas de venezolanos pobres que habían sido marginados por una clase política y empresarial corrupta- Chávez puede adjudicarse el dudoso logro de haber aumentado la pobreza en Venezuela a pesar de la mayor bonanza petrolera del país en las últimas décadas.

Efectivamente, desde que revelamos en esta columna hace siete meses que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) oficial de Venezuela había reportado que la pobreza creció en un 10 por ciento durante los primeros cinco años del Gobierno de Chávez, varias instituciones internacionales han publicado datos igualmente negativos.

Según dijimos en su momento, el INE reportó que la pobreza en Venezuela creció del 43 al 53 por ciento entre 1999 y diciembre del 2004. Posteriormente, Chávez atacó al INE, diciendo que sus datos reflejaban una forma "neoliberal" de calcular la pobreza, que según él no podía aplicarse a un país "socialista" como Venezuela.

Desde entonces, organizaciones internacionales -incluyendo organismos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial- han publicado estadísticas que corroboran las conclusiones del INE, y pintan una imagen similar de la involución social que está teniendo lugar en Venezuela.

Aunque suene extraño, la pobreza está creciendo en Venezuela a pesar del hecho de que los precios mundiales del petróleo se han disparado de $8 (dólares) por barril cuando Chávez llegó a la Presidencia en 1999 a más de $62 por barril actualmente. Éste no es un detalle menor: Venezuela depende de las exportaciones petroleras para un 80 por ciento de su ingreso externo.

Entre las últimas estadísticas:

El "Reporte de Desarrollo Humano: 2005" del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), una lista que clasifica a los países de acuerdo a su esperanza de vida, alfabetización e ingreso per cápita, reportó que Venezuela cayó del lugar número 68 en el mundo el año pasado al lugar número 75 este año. Los economistas señalan que la caída se debió en parte a una baja en el ingreso per cápita del país, que cayó de 5,380 a 4,900 (dólares) en los últimos dos años, en parte por una huelga opositora.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas dice en su reciente reporte sobre "Objetivos de Desarrollo del Milenio" que la pobreza extrema en Venezuela -los más pobres entre los pobres- se ha disparado del 15 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR