Andrés Martínez / Messi a Miami

AutorAndrés Martínez

Al ser informados de que Leo Messi había decidido ir a jugar al Inter Miami, el Club Barcelona emitió un comunicado diciendo: "El presidente Laporta entendió y respetó la decisión tomada por Messi de querer competir en un campeonato con menos exigencias, y más alejado del foco y la presión a la que ha estado sometido en los últimos años".

Con la amargura del pretendiente que fue rechazado (Barcelona buscaba convencer a Messi de su regreso triunfal luego de su corta estancia en París), el Barça refleja el habitual desprecio al futbol estadounidense. Pero es un desprecio que ya no es la realidad. La decisión de Messi de rechazar el romántico retorno a Cataluña, o la fortuna que le ofrecían en Arabia Saudita, no es optar por una jubilación en Florida, sino una apuesta audaz en el futuro del futbol norteamericano. No les gustará en España (donde La Liga sigue perdiendo relevancia comparada con la Premier League de Inglaterra, en gran medida por el capital yanqui), pero Estados Unidos se está convirtiendo en la sorprendente superpotencia del deporte global.

Es cierto que a la Liga MLS le falta mucho para acercarse al nivel de las ligas más importantes de Europa (o la Liga MX), pero aquí el detalle clave es que a Messi lo está firmando no solo Inter Miami, sino también Apple TV. El año pasado, la empresa más valiosa del mundo adquirió los derechos para transmitir, por una década, los partidos de la MLS en su plataforma, en todo el mundo. Ahora Apple está firmando al protagonista de lo que será su producción: reportes indican que a Messi le darán una participación en lo que recauda la plataforma por su contenido futbolístico. También se habla de ofrecerle la opción de ser dueño de uno de los clubes de la liga, como se le ofreció a David Beckham, uno de los dueños del Inter Miami, cuando la liga lo firmó en 2007.

A veces nos duele admitirlo, pero el deporte profesional es hoy en día, más que nada, contenido mediático. Allí reside su propósito y su valor, y es un valor que aumenta por el declive de audiencias masivas en las demás categorías de contenido. Ahora las comedias, telenovelas y series dramáticas las podemos estrimear cuando nos convenga. Pero todos vamos a ver la final de la Liga MX, o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR