Andrés Martínez / El balón globalizador

AutorAndrés Martínez

En la secundaria, en Chihuahua, casi todos mis amigos le iban al América o al Cruz Azul. Por razones que aún no me quedan muy claras, yo me enamoré del Atlético Español, que resultó ser una decisión trágica pues el equipo quebró y desapareció del futbol mexicano cuando yo era adolescente, cediendo su lugar al retorno del Necaxa, y dejándome huérfano en mi afición. Me exilié entonces en Estados Unidos, donde a nadie le importaba el futbol global en esos tiempos, pudiéndome concentrar en mi pasión por los Acereros de Pittsburgh, que resultó siendo un amor menos cruel.

Avancemos unas décadas y no se imaginarán la sorpresa que me causó hace un par de semanas la noticia de que un grupo (bastante ecléctico) de inversionistas -que incluye al mundialista alemán Mesut Ozil, la actriz Eva Longoria, la modelo Kate Upton y su esposo beisbolero y los dueños del DC United de la MLS- adquirieron un interés en el Necaxa. Es otra señal, esta vez muy cerca de casa, de que la pandemia ha acelerado la globalización del deporte.

La invasión de capital estadounidense al futbol europeo lleva varios años, pero se ha intensificado con la creación de consorcios transnacionales y transdeportivos. Así, en mi clase de Globalización y Deporte en Arizona State University, nos ha tocado platicar este semestre sobre el significado de la asociación de los San Francisco 49ers con Leeds United de la Liga Premier, la inversión de LeBron James en Fenway Sports Group para expandir el imperio de los Boston Red Sox-Liverpool, y la nota del fin de semana que tanto ha conmocionado a Europa -la propuesta de una nueva superliga europea que se parezca más a la NFL.

Los medios proveen la gasolina para la comercialización y globalización del deporte. En el contexto de las guerras de servicios de streaming, cuando tenemos la posibilidad de escoger una infinidad de contenidos de entretenimiento a la hora que queramos, los eventos deportivos son cada día más valiosos por su capacidad de mantener audiencias masivas que comparten una experiencia simultáneamente. En Estados Unidos, las nuevas plataformas de streaming han adquirido derechos exclusivos de ligas de futbol alrededor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR