Andrés Jaime / Qué sigue para el peso después de Trump

AutorAndrés Jaime

Desde mediados del año pasado, la mayor parte del comportamiento del peso frente al resto de las divisas se ha podido relacionar a las potenciales acciones de la actual Administración de Estados Unidos, en términos de política económica y migratoria.

A inicio de año, la paridad peso-dólar llegó a tocar niveles de hasta 22 pesos por dólar cuando, en algún momento, el mercado anticipó una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una política fiscal muy agresiva que llevara a la Reserva Federal a acelerar su proceso de normalización en la política monetaria.

Más recientemente, el escenario anterior ha perdido fuerza debido, por un lado, a que el Gobierno de Trump parece haberse dado cuenta que México no sería el único perdedor ante una eventual terminación del TLCAN.

Por otro lado, las luchas internas en el partido republicano han consumido capital político, lo que ha postergado y disminuido la expectativa de una política fiscal tan agresiva como la inicialmente pensada.

En este sentido, si bien no se pueden descartar periodos de volatilidad asociados a esos mismos factores, es de esperarse que la atención se comience a centrar en el escenario político de México, rumbo a la elección Presidencial de 2018.

El primer evento en el cual los mercados centrarán su atención serán las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio, en particular las del Estado de México.

Aunque parece ser muy pronto para conocer si el resultado de este proceso tendrá un efecto significativo en la dirección del peso, muy posiblemente traiga consigo un ligero repunte temporal en la volatilidad, toda vez que podrá dar información relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR