Andrés Jaime / Un Peso barato en el futuro previsible

AutorAndrés Jaime

Si bien en columnas anteriores argumenté que el peso se encuentra "subvaluado" desde una perspectiva de largo plazo y sobre las razones que lo llevaron a los niveles actuales, en esta ocasión quiero delinear las razones por las cuales parece poco probable una apreciación sostenida del peso durante los próximos meses.

Precios de equilibrio del petróleo más bajos derivados de un cambio estructural en la oferta y demanda. No sólo recientemente la demanda a nivel global ha mostrado cierta desaceleración; además, el constante avance en el uso más eficiente de energía sugiere que el crecimiento en la demanda por combustibles fósiles muy probablemente siga disminuyendo. Esto es particularmente importante en el contexto de cambio climático a nivel global y los altos niveles de contaminación en China, uno de los principales consumidores en el mundo. De manera adicional, el costo marginal de producción de petróleo ha mostrado una baja importante durante los últimos años, el cual se explica por avances tecnológicos y ganancias en eficiencia, principalmente.

Por otro lado, parte del repunte en el precio del petróleo durante las últimas semanas responde a factores transitorios y a la expectativa de un acuerdo para el congelamiento en la producción de petróleo durante los próximos meses. Este último de ninguna manera resolvería la sobreoferta actual de petróleo, además, los diferentes participantes tendrían pocos incentivos a cumplirlo en caso de un aumento en el precio del crudo.

Reciente estabilidad en el yuan y en los mercados financieros muestran signos de fragilidad. La reciente estabilidad en el yuan y la baja volatilidad en los mercados financieros parece ser artificial, desde mi punto de vista. Si bien varios de los principales Bancos Centrales han continuado relajando las condiciones monetarias, parece que el espacio para mayor estimulo monetario y fiscal son limitadas, lo que sugiere que en caso de algún choque adverso en la economía global y/o mercados financieros podría generar niveles de volatilidad más altos comparado con otros episodios en donde se contaba con amplias herramientas para calmar a los mercados.

Por otro lado, parece que la imposible trinidad que enfrenta China -libre cuenta de capitales, política monetaria independiente y tipo de cambio "controlado"- muy probablemente termine en un debilitamiento del renminbi. Lo anterior se deriva de la necesidad de continuar con el proceso de transformación de la economía China en una más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR