Andrés Clariond Rangel / Presidente literato

AutorAndrés Clariond Rangel

El Presidente López Obrador está enojado. Sonríe y se avienta chistes, pero sus acciones demuestran que anda molesto con la vida. Ha cumplido grandes metas, el pueblo lo ama, mas nada puede mitigar su rencor. Por si sus éxitos no fueran suficientes, la semana pasada presentó un nuevo libro: "Hacia una Economía Moral".

Ahora sí que aquel dicho de José Martí de que para sentirse realizada cualquier persona debía plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, el Peje lo ha cumplido con creces. Andrés Manuel no ha plantado un árbol, plantará miles frutales y maderables, no tuvo un hijo, sino cuatro y su nuevo libro no es el primero, lleva 18.

La prolífica carrera de literato del Presidente es impresionante. Si había quienes se lamentaban de que ningún buscador de talentos hubiera fichado a AMLO como beisbolista para que ahora no despachara en Palacio, deberían pensarlo dos veces. El verdadero talento de López Obrador pudiera ser la escritura, un oficio con el que quizá sí viviría feliz y lejos de la amargura.

¿Cómo evaluar la faceta literaria del Presidente? ¿Está de Premio Nobel o de anaquel perdido en Sanborns? Tendríamos que empezar por clasificar los títulos de sus libros. Hay desde nombres que remiten a libro vaquero o fotonovela urbana como "La Gran Tentación", hasta bravuconadas contra el hombre naranja de la Casa Blanca en "Oye, Trump".

Algunas de sus obras parecen libros de autoayuda, ahí están "No Decir Adiós a la Esperanza" y "A New Hope for Mexico". En otros títulos el autor ha alcanzado dimensiones de realismo mágico nombrando al estilo García Márquez a sus ejemplares: "El Poder en el Trópico"; o a sus personajes: "Catarino Erasmo Garza Rodríguez".

Entre la bibliografía del Peje no pueden faltar el tremendismo y la alarma con ediciones de la talla de "Fobaproa, Expediente Abierto" o "La Mafia nos Robó la Presidencia". Compensados con títulos más serios e históricos, que van de "Del Esplendor a la Sombra. La República Restaurada, Tabasco", escrito en 1988, al más reciente "Neoporfirismo: Hoy como Ayer", del 2014.

Con "Hacia una Economía Moral", el Peje parece adentrarse en terrenos técnicos, cuestión que podría ahuyentar a algunos lectores quienes a lo mejor piensan que se trata de un libro para estudiarse en las facultades de economía y con párrafos que sólo eminencias del nivel de Paul Krugman o Luis Rubio pueden comprender.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR