Andrés Calamaro: La rendición al tango

AutorGustavo Aréchiga

"Soy de una tierra hermosa de América del Sur", canta el argentino Andrés Calamaro y finalmente voltea su cabeza de salmón a la sangre suya y de sus connacionales: el tango.

Se trata de Tinta Roja, su más reciente disco parido después de dos años de trabajo, donde, ha confesado, tuvo que reprimir con pudor las lágrimas de varón cantando algún tema, nada común en un rockero de hueso y músculo.

De tristeza rechiflada y mujeres consejeras, del dolor habitual en el medio ambiente de cualquier tanguero que presuma de serlo, para Calamaro este es su primer disco entero dentro del género.

Porque ya había cantado algunos tanguitos en materiales anteriores. Pero nada así de serio.

En una decena de temas clásicos, "Como Dos Extraños", "Por una Cabeza" y "Milonga del Trovador", el argentino se quita de encima el rock.

El material se anota un gol con la guitarra de Niño Josele y sus dejos flamencos en "Sur", aunque también está la versión no muy lograda de "El Día En Que Me Quieras", con un bajo electrónico que nomás no ancla con el resto de la orquestación orgánica.

El equipo sonoro está integrado por Jerry González en la trompeta, Antonio Serrano y su harmónica, Juanjo Domínguez en la segunda guitarra, Alaín Pérez y el bajo, Pepe Espinoza dándole a la percusión, el sax Inoidel y la voz flamenca de Montse Cortés.

"Pese a que en Buenos Aires hay una tendencia a rescatar tangos ricos en lunfardo (argot característico de la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR