Entrevista / Andrés Amado Zuno Arce / Apellido con historia

AutorPedro Mellado

Abogado de profesión, homeópata y acupunturista de vocación, desde hace varios años se dedica a la investigación médica alternativa, sin embargo, su vida está vinculada a hechos históricos y a una familia célebre, marcada por la trascendencia y por la tragedia.

Protagonista de una época convulsa, en la cual muchos estudiantes se armaron para disputarse el poder en la Universidad de Guadalajara y después, un numeroso grupo de ellos, perseguidos y agobiados, engrosaron las filas de la guerrilla.

Por una extraña paradoja, algunos de los jóvenes con los cuales compartió afanes de lucha fueron después quienes secuestraron a su padre, ex alcalde de Guadalajara, ex Gobernador y fundador de la Universidad de Guadalajara.

Cuñado de un expresidente de la República, el poder y las relaciones de la familia no pudieron evitar que uno de sus hermanos fuera procesado en Estados Unidos, acusado de conspiración en un crimen, para morir en una cárcel de Florida 23 años después.

Andrés Amado Zuno Arce nació en Guadalajara el 6 de mayo de 1942. Hijo de José Guadalupe Zuno Hernández y de Carmen Arce Tomati, fue el menor de 12 hermanos: Rebeca, María Eugenia, María Esther, Vicente, José Guadalupe, Juan Ramón, Bertha, Rubén, Ana Beatriz, Álvaro y Carmela.

Singular

¿Qué hizo singular a su padre, José Guadalupe Zuno Hernández?

Siempre recuerdo a mi papá como "el jefe", así siempre lo miramos, como un verdadero líder. Yo fui el menor de 12 hermanos y recibí los mejores frutos de su amor como padre. Era un caballero, sencillo, pintaba, escribía, fue periodista, dibujante, político, defensor de los derechos de los obreros, luchó en favor del Bosque La Primavera, fue el primer ecologista de Jalisco. Mi padre fue también alcalde de Guadalajara (del 7 de mayo al 31 de diciembre de 1922), pavimentó la primera calle de la ciudad, fundó el cuerpo de bomberos. Mi padre vino de otro planeta, era excepcional. El logró el primer decreto para la protección del Bosque La Primavera.

¿Cómo observa la restauración, refundación o fundación de la moderna Universidad de Guadalajara por su padre, en 1925?

Es en realidad la fundación de la Universidad de Guadalajara, pues la anterior universidad de Guadalajara se denominaba Real y Pontificia, pero orientada hacia los ricos, sólo para hombres, era sexista y sectaria, pues era para puros católicos.

La Universidad que fundó mi padre era una universidad para todos, pero principalmente para pobres, trabajadores, campesinos, para que la gente tuviera acceso a los estudios, para que la gente se liberara, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR