De Los Andes al Amazonas

AutorArisbeth Araujo

Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, aunque parece que tienen poco en común, clima, hidrografía y topografía, los hacen símiles gastronómicos.

Dos ingredientes distinguen y unen a esta región: café y cacao. Cocineros como Carlos García, de Alto, en Venezuela, y Carmen Ángel, de Carmen, en Colombia, los han hecho emblemas de su cocina.

"El cacao constituye una de mis mayores obsesiones, y sé que el más fino de los cacaos es justamente el venezolano. Por eso lo promuevo", dice García, quien ocupa la posición 25 de la lista.

Yuca, plátano, arroz y maíz son ingredientes protagónicos en las preparaciones típicas. Sin embargo y a pesar de las similitudes en productos, clima y cultura cada cocina mantiene su identidad.

"Aquí tenemos una cocina mestiza, marcada por la influencia española, africana y nativa, es diversa e interesante.

"Somos muy parecidos, pero al final todos sabemos que nuestros tipos de papa, maíz o plátano tienen fortalezas propias y eso nos distingue", explica Harry Sasson, cocinero del restaurante homónimo, localizado en Bogotá, número 22 del conteo.

TRES POTENCIAS

Perú, Colombia y Venezuela son la tríada gastronómica que resuena con fuerza en esta zona del mapa latinoamericano.

Mientras que la cultura culinaria de Perú tiene ya casi una década en boca del mundo, gracias a la labor de chefs como Gastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino, las cocinas de Colombia y Venezuela comienzan a explotar el enorme potencial de sus ingredientes, preparaciones y chefs; son gastronomías emergentes.

"No podemos negar que Perú nos lleva mucha ventaja, tan solo en la lista. Sin embargo, lo realmente importante es lo que Perú, México y Brasil hacen por nosotros. Ellos abren camino, de nosotros depende integrarnos a la escena o no", expresa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR