Andares de un Pensador

AutorErika P. Bucio

A una década de la muerte del ensayista y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), se aborda su estancia en Francia de 1946 a 1951 y lo que significó para él aprender el oficio diplomático, según archivos inéditos que documentan sus años en el servicio exterior. Además, los especialistas Enrico Mario Santi y Nicanor Vélez, hablan del pensamiento político del Nobel, que aún reaviva discusiones entre diversos sectores.

El joven diplomático

La estancia en Francia de Octavio Paz de 1946 a 1951 significó para el joven poeta no sólo el aprendizaje del oficio diplomático sino también su ruptura con el comunismo, al enterarse de la existencia de los campos de concentración soviéticos.

A diez años de su muerte, salen a la luz los archivos inéditos que documentan sus años como diplomático en la Embajada en París, a la que fue enviado en diciembre de 1946, tras una primera estancia en los consulados mexicanos de San Francisco y Nueva York.

En los legajos 385 a 483 del Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) constan los oficios e informes puntuales que Paz elaboró mientras era testigo de la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial.

"Son años de cambios ideológicos y definición de las grandes líneas de argumentación que desarrollaría el poeta en sus ensayos y escritos de opinión, que tantos resquemores causaron a las izquierdas mexicanas", plantea Froylán Enciso en su investigación Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia (1946-1951), que publicará Siglo XXI este año.

Enciso va directo a los documentos que localizó en el archivo de la SRE, y toma distancia de las polémicas que han perseguido al Nobel de Literatura por sus posiciones políticas y también del "discurso historiográfico" que el propio Paz elaboró para que su obra fuera entendida bajo sus propios términos.

"Hay que recuperar los papeles viejos porque es la única manera de ver cómo se formó día a día un personaje, cómo llegó a ser Octavio Paz (...) Fue un proceso de 24 años (en el servicio diplomático) en el que se formó como escritor, y estudiarlo es útil para entender las polémicas a su alrededor", dice.

Desde su escritorio, el joven diplomático sería testigo de las polémicas suscitadas en Francia alrededor de los campos de concentración soviéticos, que lo "llevarían a tomar partido en contra del estalinismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR