Andar y Ver / Espacio de la memoria

AutorJesús Silva-Herzog Márquez

A cinco años de los atentados terroristas del 11 de septiembre aparecen una serie de reflexiones y testimonios sobre ese trauma imborrable. En cartelera hay un par de cintas que recuerdan la fecha. Crónicas de héroes que enfrentan con entereza la desgracia. La música de John Adams me parece el mejor acercamiento a la tragedia. Hablo de su obra On the Transmigration of Souls (Sobre la trasmigración de las almas) que compuso en recuerdo de las víctimas del 2001. La obra para orquesta, coros y sonidos pregrabados es el mejor testimonio que conozco de la devastación. Retrato de ruinas y vidas pulverizadas, compendio de escombros, murmullo de misterios, luz de esperanza. Restos humanos y memoria, cascajo y alma compactados por un hondo dispositivo musical. Los registros emotivos de esta pieza son vastísimos. Los rumores de una mañana ordinaria, la gravedad de la Tragedia; el terror y la ternura; la fotografía de un hijo y el vértigo de los grandes números: vidas que se vuelven polvo de datos. Números que reencuentran su nombre.

A este minimalista le aburre el minimalismo. La repetición en su música está cargada de sorpresas. Lo musical confronta siempre lo que no lo es. Coleccionista de sonidos, John Adams envidia la fuerza de las edificaciones. Celoso de los arquitectos florentinos, compone sus piezas para crear espacios emotivos: densas capas de asociaciones sonoras. De esa manera entiende precisamente su obra sobre la trasmigración de las almas. Un "espacio de memoria", lo ha llamado.

Adams ha estado siempre preocupado por las respuestas del arte a los interrogantes del presente, particularmente a la catástrofe. No es la primera vez que Adams aborda la muerte provocada por el odio. En 1991 estrenó La muerte de Klinghoffer, su ópera más polémica. El tema no podría ser más controversial: el secuestro del barco Aquile Lauro que precisamente terminó en el asesinato del pasajero León Klinghoffer. Adams quiso retratar a sus personajes, incluyendo a los terroristas, como hombres de carne y hueso. Mientras la obra fue bien recibida en Europa, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR