ANDAR Y VER / Otra de caricatura

AutorJesús Silva-Herzog Márquez

Una caricatura está nuevamente en el centro de la polémica. La portada del New Yorker de esta semana ha agitado un torbellino de opiniones. La cubierta brincó de los puestos de periódicos al internet y de ahí a las portadas de los diarios del mundo.

La escena es ostensiblemente un colgijo de los estereotipos que se le cuelgan al candidato demócrata para desacreditarlo. La escena imagina a la futura pareja presidencial en la Casa Blanca. El presidente Obama es un musulmán de babuchas y turbante, su esposa a quien saluda con el puño, es una guerrillera enfundada en una metralla. En la chimenea se quema la bandera de los Estados Unidos y en la pared se rinde homenaje a Osama Bin Laden. Se dice que la portada taladra los estereotipos. Claro: se burla de ellos, los exhibe.

La indignación brotó en mal lugar. El candidato demócrata, en lugar de reírse del chiste, repudió el cartón de inmediato. Podría haber celebrado el dibujo porque la burla era a cargo de la estrategia del prejuicio. El cartón de Barry Blitt se pitorreaba de la campaña del miedo. Pero el equipo de Obama transformó esa flecha en un ataque en su contra y la sensiblería de lo políticamente correcto ha seguido en esa línea.

Los más furiosos llaman a boicotear la descabezada publicación racista. Los argumentos de quienes se indignan con la portada recuerdan los argumentos de aquellos censores que repudiaban la publicación de los cartones daneses. Se trata, dicen en ambos casos, de una forma de reforzar prejuicios y estimular la intolerancia. Pintar a los musulmanes como terroristas o al candidato demócrata como alguien que odia a su país se monta en nuestros peores instintos y sirve a las peores causas. Es una irresponsabilidad publicar cartones que se burlen de asuntos tan delicados como la religiosidad o el patriotismo. No se puede jugar con chispas estando en la gasolinería.

El episodio es una cápsula de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR