ANDA y sindicato de actores de Hollywood unifican la lucha gremial

Fecha de publicación28 Agosto 2023

Por Ricardo Quiroga

El negociador en jefe de SAG-AFTRA vistió a la Asociación Nacional de Actores para acordar acciones conjuntas. “No es una lucha estadounidense, es por el futuro de nuestra industria”, llamó el representante sindical del país vecino sobre el uso de las IA’s por las grandes productoras y la reticencia de las plataformas de streaming para pagar regalías.

Este fin de semana, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) recibió en México a una comitiva representativa del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que hoy entra en el día 45 de huelga.

El objetivo, según se anunció, es planear una serie de acciones para proyectar en septiembre próximo una postura más sólida desde México sobre la lucha gremial que se libra en el país vecino en la defensa de los derechos laborales no sólo del gremio actoral sino creativo frente a mecanismos industriales que han establecido relaciones profesionales arbitrarias por diversas vías. Dos de ellas, las que más han preocupado al gremio, es la del uso de la tecnología de inteligencia artificial para reproducir voces, rostros, sin consentimiento; otra, la nula transparencia por parte de las plataformas de servicios streaming para dar a conocer sus métricas y conceder regalías a los creadores que sean congruentes con el éxito de los contenidos.

Entre los visitantes se encontraban Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador en jefe de SAG-AFTRA, junto con Jorge Aguirre, gerente de Asuntos Internacionales y de Habla Hispana del mismo sindicato, ambos acompañados por Marco Treviño, secretario general de la ANDA, y Alejandro Calva, secretario sustituto provisional a cargo de la Secretaría de Trabajo en esta misma asociación.

“Expresamos nuestra solidaridad y compromiso con compañeras y compañeros de la WGA y de SAG-AFTRA porque también compartimos su causa por los derechos laborales dignos como actrices y actores. Nuestras condiciones legales y de mercado son diferentes y nos acotan para realizar las mismas acciones, pero sufrimos los mismos riesgos y tenemos las mismas necesidades”, señaló Marco Treviño de inicio.

Mencionó que en México hay empresas socialmente responsables “y empresas que aún no entienden su responsabilidad social al pretender pasarse, literalmente, por el arco del triunfo los mínimos derechos laborales que merecemos”.

Así como ha despertado un movimiento en Estados Unidos, añadió el secretario general de la ANDA, “nosotros, como artistas latinoamericanos, cargamos con la obligación de despertarnos no sólo nosotros mismos sino a nuestras comunidades, a nuestra industria y al mundo entero. Los invitamos a abrazar la llamada a despertar que ha generado la huelga de la WGA y SAG-AFTRA. Dejemos que nuestras pasiones hiervan y nos impulsen hacia adelante. Somos los narradores de nuestra época, los guardianes de nuestra cultura y los catalizadores del cambio. Unidos, podemos lograr lo inimaginable”.

Por su parte, el negociador en jefe de SAG-AFTRA destacó la relación complementaria que hay entre los dos países en términos de industria y lo esencial que es avanzar a la par en la lucha de los derechos gremiales.

Lo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR