Anda en camión con su Cabaret

AutorDalila Carreño

MÉXICO.- Los viajes en camión que Itatí Cantoral recuerda con más cariño son aquéllos en los que cantaba melodías de su papá con tal de ganar unas moneditas para comprarse un café o un hot dog.

Tenía entonces 15 años, y ése, asegura la actriz, era uno de sus pasatiempos favoritos cuando estudiaba en el Centro de Educación Artística de Televisa, porque no lo hacía por necesidad.

Ya sea en el Metro, para ir al cine a Plaza Universidad, o en uno de los camiones que circulan sobre la costera Miguel Alemán, de Acapulco, Itatí se divertía interpretando canciones, siempre y cuando estuviera acompañada de amigos.

"Una vez salíamos de la discoteca Baby'O, se nos acabó el dinero y, como queríamos cenar, unos amigos y yo nos subimos a un camión y empezamos a cantar", recuerda.

En el caso del Metro, la hija del compositor Roberto Cantoral lo hacía en la línea 3, que corre de Indios Verdes a CU.

"Ahí cantaba todas las de mi papá, porque aparte vivía en Lindavista y la estación de La Basílica era la que quedaba más cerca... lo hacía con mis compañeros porque queríamos tortas y era muy divertido. La gente nos daba moneditas, pero creo que era para que nos calláramos".

Eso fue en su adolescencia, ahora, Itatí "recorre" Insurgentes hasta seis veces al día en camión, mientras es vista por al menos un millón 500 mil personas, de acuerdo con la empresa DirectBus que desde 1997 se dedica a la publicidad móvil.

Y es que su rostro adorna los costados de dos camiones que circulan de Indios Verdes (norte) hasta La Joya (sur), los cuales promueven la obra "Cabaret", que la actriz protagoniza.

"¡Me siento la dueña del camión, como si fuera 'Lola la Trailera'!", dice, "me gusta mucho verme porque en los camiones me puedo ver grande... lo que pasa es que soy muy chaparra".

"Cabaret" es sólo una de las seis puestas en escena que han contratado los servicios del transporte público en el DF para promocionarse.

Y esa elección, reconoce Tina Galindo, productora del musical, no pudo ser mejor.

"Es un medio muy efectivo porque a veces te pasas mucho rato parado en una esquina esperando que pasen los coches o el siga, y es ahí donde tu anuncio es visto por muchas personas".

Para que los cuatro camiones que en total publicitan esa obra en el DF circulen los siete días de la semana, Galindo invierte cerca de 80 mil pesos mensuales, es decir, 20 mil por cada una de las unidades (dos en Insurgentes y dos en Reforma).

De acuerdo con un estudio de DirectBus, son al menos un millón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR