And the Oscar goes to...

No hubo alharaca con los Globos de Oro -da igual: ¿a alguien le interesan realmente?-, pero los sindicatos y agrupaciones -guionistas, actores, productores-, ya dieron sus premios y los BAFTA acaban de entregarse. Con esa información más o menos fresquecita, y aprovechando la mala memoria de los lectores que no recuerdan si nuestras predicciones del año pasado fueron correctas o no, aquí van las apuestas del Óscar 2008. Total, no pasa de que nuestros expertos se equivoquen. Otra vez.

Rafael Aviña

PELÍCULA

Michael Clayton, y Juno: Crecer, Correr y Tropezar, no tienen posibilidades de ganar. A pesar de que Expiación, Deseo y Pecado tiene todo para llevarse el Óscar, por su historia furiosamente romántica con referencias anímicas a clásicos del cine y la literatura, y de que la cinta Sin Lugar para los Débiles sea una reflexión intrigante sobre la violencia latente y cotidiana de los pueblos cercanos a la ciudad; Petróleo Sangriento sería la candidata más segura para obtener la estatuilla: una impresionante épica de un mundo desleal y sin redención, y una nación en proceso de transformación.

DIRECTOR

La pelea por la mejor dirección se encuentra entre tres cineastas que han sabido proponer caminos alternativos a la industria fílmica más poderosa y cuadrada del mundo. Los Coen ya ganaron un Óscar por Mejor Guión gracias a Fargo, y por la misma categoría Paul Thomas Anderson ha sido nominado por Magnolia y Boogie Nights. Ambos merecerían el Óscar, debido a su habilidad para construir historias complejas, en apariencia sencillas, y dirigir actores: un empate sería lo correcto, pero por la lógica de los premios, si gana Petróleo Sangriento, el ganador debiera ser Anderson.

ACTOR

Sin duda George Clooney es un actor que el público adora, Johnny Depp está estupendo como el demente barbero Sweeney Todd, al igual que un extraordinario Viggo Mortensen en su rol de violento mafioso: no obstante perderán. Es cierto que el laconismo y la hosquedad de Tommy Lee Jones en En el Valle de las Sombras le debieran conducir a la estatuilla -también pudo haber sido nominado por su papel de cansado alguacil en la cinta de los Coen-, sin embargo, es casi asegurado que Daniel Day-Lewis se lleve su segundo Óscar por el papel de miserable minero convertido por el azar en magnate del petróleo.

ACTRIZ

Cate Blanchett no tiene pierde como Elizabeth I, Laura Linney llamó la atención de los académicos con su interpretación de una mujer que se reencuentra con su hermano. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR