'Anclan' hoteles a GDL

AutorDenis Rodríguez

Guadalajara es la única de las grandes ciudades del País donde la infraestructura hotelera se ha estancado en los últimos 15 años.

El número de cuartos disponibles en el Distrito Federal ha crecido en ese lapso 138 por ciento, el de Monterrey un 134 por ciento y el de la capital de Jalisco apenas un 2.9 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo federal.

De tener 13 mil 92 cuartos de hotel en 1990, en Guadalajara actualmente hay 13 mil 469; es decir, sólo 377 más.

Pero no sólo eso: de las tres metrópolis, el porcentaje de ocupación de los hoteles en Guadalajara es también el más bajo, con el 45.7 por ciento al cierre del 2004, comparado con el 55 por ciento de Monterrey y el 54.6 del Distrito Federal.

En el Cuarto Informe de Gobierno de Francisco Ramírez Acuña se consigna que "gracias a las acciones promocionales emprendidas (...) la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha consolidado como uno de los principales destinos de negocios en el País".

Sin embargo, en el informe del Ejecutivo local no se reconoce que el número de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Guadalajara ha sido inferior durante cada año del sexenio actual si se le compara con el reportado en el 2000.

El dato es relevante, considerando que en el 2004 se celebraron en la Ciudad encuentros importantes a nivel nacional e internacional, como la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea y el Cuadragésimo Octavo Congreso Eucarístico Internacional, que atrajeron a Guadalajara a miles de visitantes de todo el mundo.

Tampoco se habla del más reciente informe del Gobernador acerca de la infraestructura hotelera en la Perla Tapatía.

Según el Gobierno de Jalisco, el año pasado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR