Anclada en una ladera

AutorTania Romero

Para el arquitecto Camillo Botticini, la Alps Villa implica una forma moderna de habitar muy sensible a su entorno natural, partiendo de que la relación con el piso y el paisaje fueron los ejes principales del diseño.

"Con el suelo opera un principio de arraigo hacia la ladera al norte, donde la casa parece morder la montaña, mientras se 'emancipa' al sur, con un voladizo que lo proyecta hacia el valle", indicó el artífice.

La vivienda se sitúa en Lumezzane, una localidad de la provincia de Brescia, en Lombardía, Italia. Se ancla en una ladera, en un claro entre los árboles, a una altitud de aproximadamente 700 metros.

Orientado al norte, un patio abierto en dirección a las montañas permite admirar las cimas de los Dolomitas -en los Alpes italianos-, que a una altitud de mil 200 metros continúa el plano inclinado verde que cierra virtualmente el cuarto lado de la casa.

Hacia el sur, una gran ventana central se abre entre el interior de la sala y el paisaje circundante.

"Su ligereza, integración al lugar, apertura y cierre, así como la conexión con el suelo y consecuente organización interna del espacio, producen una idea de domesticidad que provoca esa forma contemporánea de habitar extremadamente al lugar", comentó Botticini.

"Estos elementos componen el conjunto del proyecto con una voluntad de armonía y tensión, en un intento de conseguir una fuerte intensidad expresiva de la forma arquitectónica, pero, al mismo tiempo, de equilibrio y arraigo mediante el uso de materiales naturales como el cobre oxidado y la madera".

Al optar por un sistema de geotermia, bomba de calor y muros que se abren para generar ventilación natural y se cierran con espesores profundos, se logró también una vivienda ecológica.

FLUIDA DISTRIBUCIÓN

La casa tiene forma de C irregular, con un patio cuyo cuarto lado consta de un piso verde que enmarca la estructura planimétrica. Se generan así tres volúmenes de altura variable que van en aumento desde el noroeste, donde el cuerpo desaparece al integrarse en la tierra.

El primero tiene tres dormitorios, dos de ellos dan hacia el patio a través de las ventanas, y el tercero se abre hacia el oeste mediante una excavación.

Del lado el sur, el segundo cuerpo, con una altura entre los 3.5 y los 4.5 metros, encierra la sala de estar, un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR