Anatomía de una crisis que estremeció a los mercados

AutorHugh Pope

Redactor de The Wall Street Journal

ESTAMBUL, Turquía - Esta es la anatomía de una crisis: cómo un problema de liquidez fácilmente previsible en un banco turco de tamaño medio generó ansiedad a raudales en los mercados emergentes e hizo sonar todas las alarmas en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

El contexto

En 1999, después de 30 años de inflación alta y un crecimiento errático, Turquía solicitó su decimoséptimo acuerdo contingente con el FMI. Esta vez no se trataba de una crisis de la balanza de pagos, sino que de un plan de austeridad que buscaba resolver los problemas del país. Un gobierno de coalición parecía el más estable de una década y el FMI otorgó US$4.000 millones para apoyar un programa de tres años. El Banco Mundial aportó otros US$4.000 millones. El objetivo era reducir la inflación, que había promediado un 80% en los tres años previos.

Nubarrones en el horizonte

Después de 11 meses de éxito inicial, el programa pareció estancarse. Las razones iban desde la tradicional renuencia de Turquía a abrirse a la influencia extranjera a la falta de voluntad de los políticos para ceder el control de los bancos y empresas estatales que son clave para una política clientelista. La baja de las tasas de interés desataron un auge del consumo que absorbió importaciones y presionó a las reservas del país en moneda extranjera. Al mismo tiempo, tras décadas de gestión descuidada, el sector bancario turco se estaba poniendo nervioso. Las bajas tasas de interés estaban afectando a las fáciles ganancias que antaño habían conseguido varias entidades de mediano tamaño que, fundamentalmente, prestaban dinero al gobierno.

Batallas Bancarias

Un periódico turco lo llamó un "conflicto de familia". Demirbank, un agresivo banco de tamaño medio empezaba a quitarle negocios a los grandes bancos turcos. Demirbank también apostaba a que el plan económico lograra disminuir las tasas de interés. Pero financiaba sus operaciones de los mercados locales a corto plazo, que son financiados por los mismos gigantes bancarios a los cuales les estaba restando clientes. Al retrasarse el pago de unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR