Anarquía promueve contaminación visual

AutorClaudia García, Norma Loeza y Alejandro Salas

Autoridades municipales reconocieron ayer una situación de anarquía en la publicidad comercial en la zona metropolitana.

El Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, Jorge Longoria, explicó que trabajan en un anteproyecto de Reglamento de Anuncios que incluya figuras que actualmente no están contempladas, pero que en los hechos existen, como las vallas y la publicidad móvil.

Longoria dijo que ante el desorden que heredaron de administraciones pasadas, la dependencia a su cargo no ha concluido ni siquiera la elaboración de un censo completo de toda la publicidad instalada.

Expresó que han detectado permisos, autorizaciones y convenios individuales a favor de empresas, concedidos por las secretarías del Ayuntamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, lo que evidenciaría ligereza de las autoridades anteriores.

En las revisiones físicas que han realizado en las calles, dijo Longoria, han detectado casos de incumplimiento de dimensiones autorizadas, ausencia de permisos, robo de energía eléctrica del alumbrado público y figuras publicitarias no contenidas en el Reglamento de Anuncios.

"No sé si había control o no, lo que sí puedo pensar es que había cierta ligereza para otorgar las concesiones, las cuales ahora están causando esta situación", dijo el Secretario.

"Hay una situación de anarquía puesto que hay mucha publicidad que ha surgido como novedosa y la cual el reglamento no contempla; por ejemplo, hay un tipo de publicidad móvil, la cual los vehículos se estacionan en ciertas esquinas muy concurridas y tienen publicidad rotativa, y éste no lo contempla en ninguna parte el reglamento".

EL NORTE publicó ayer que pasos peatonales, botes de basura, paradas del transporte, camiones urbanos, autos particulares, edificios, bardas, revisterías y puestos de boleros son...

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