Analizarán Diputados propuestas de la ASE

AutorPerla Martínez y Nadia Venegas

Aunque la propuesta de la Auditoría Superior del Estado generó opiniones diferentes, legisladores de varios partidos políticos coincidieron ayer en que analizarán los cambios propuestos para la fiscalización de los proyectos que se realicen bajo el esquema de Asociación Público Privada.

Juan Carlos Ruiz, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, manifestó que hay confianza en las inversiones que realiza la iniciativa privada en proyectos para el Estado y Municipios, pero hay que revisar su aplicación por parte de los entes de gobierno.

"Nosotros confiamos plenamente en que la iniciativa privada al hacer esta inversión busca en todo momento el beneficio general, el concepto es auditar el ejercicio que hagan los gobiernos de ese recurso privado", expresó.

"El PAN confía plenamente en la iniciativa privada y se tendrá que revisar el esquema de cómo se financia, cómo ejercen los gobiernos este financiamiento privado para que no nos vaya a pasar esquemas como los elefantes blancos de la Torre Administrativa".

A finales del año pasado la Auditoría Superior del Estado envió una iniciativa que incluye una serie de propuestas para mejorar la rendición de cuentas, entre ellas, la posibilidad de que los proyectos que realicen el Estado y las administraciones municipales a través de APPs también sean fiscalizados.

Édgar Romo, coordinador del PRI en el Congreso, comentó que se tiene que analizar a fondo la propuesta de la Auditoría.

"Todo dinero que sea público debe tener una fiscalización por parte de la ASE", dijo. "Los dineros de origen privado, los ciudadanos, habría que ver si pueden ser fiscalizados por un ente público de esa naturaleza".

Para su homólogo del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, la propuesta del órgano fiscalizador es positiva.

"Esto les daría mucha certeza a proyectos que se han estado trabajando bajo este formato, el elefante blanco (Torre Administrativa) que tenemos sin funcionar es un ejemplo", señaló, "estamos de acuerdo con la postura del Auditor Superior y vamos a trabajar para que esto se pueda cristalizar".

De igual forma, Juan Antonio Rodríguez, líder de la bancada de Nueva Alianza, se pronunció a favor de la iniciativa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR