Analizará siquiátrico a violador

AutorEmigdio García

El área de siquiatría del Reclusorio Preventivo analizará a Israel Zavala Cárdenas, el supuesto multiviolador del Periférico, luego de que su defensa argumentó que los delitos en su contra son inimputables porque padece de sus facultades mentales.

El inciso B del Artículo 13 del Código Penal del Estado dice que la demencia u otro trastorno mental permanente del infractor excluyen la responsabilidad penal.

Según personas cercanas a uno de los dos procesos judiciales en su contra, ayer se notificó al área de siquiatría que se analice a Iván Israel Zavala Cárdenas, con el objetivo de comprobar o descartar los peritajes médicos que aportó su defensa.

El joven de 24 años está acusado de violación y robo, cargos que enfrenta en los juzgados Séptimo y Décimo en Materia Penal.

Se detalló que dentro de los expedientes sobre el caso existen evaluaciones realizadas por personal médico del Sanatorio San Juan de Dios, adonde supuestamente asistía Zavala Cárdenas y con los que buscan acreditar sus trastornos mentales.

De acuerdo con alegatos de la defensa, Zavala Cárdenas, quien confesó ante los medios de comunicación haber realizado al menos 15 violaciones, es incapaz de discernir entre el bien y el mal.

Zavala Hernández dijo el 23 de marzo a los medios de comunicación, cuando fue detenido, que a los 13 años comenzó a tener adicción a los estupefacientes.

El supuesto multiviolador detalló que cuando estaba bajo los efectos de las drogas se excitaba al ver a las mujeres, y que por esa razón, comenzó a atacarlas sexualmente.

Para evitar que Zavala Hernández fuera agredido por otros reclusos, quedó en custodia en un área especial, aislado de la población.

Cuando el joven declaró en el Juzgado negó haber cometido alguna violación, y acusó a la Policía Investigadora de haberlo torturado para que firmara su declaración ministerial.

Extraoficialmente se comentó que la próxima semana podría haber ya un dictamen sobre el perfil sicológico de Zavala Hernández, y resultados que precisen si el supuesto multiviolador tiene algún desorden mental.

¿Locura o estrategia?

La defensa de Iván Israel Zavala argumenta locura para que se le declare ininputable penalmente.

Lo que dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR