Diputados AnalizaráN Impacto de Iva Fronterizo En Economía Familiar

México, 17 Ene. (Notimex).- La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en San Lázaro afirmó que emprenderá acciones para que el marco jurídico fiscal tome en cuenta las condiciones específicas de la zona fronteriza y el impacto en la economía de las familias resultante de la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento.

Todo ello, dijo, con el fin de que las disposiciones sean justas y equitativas con las personas físicas y morales de esa región.

A través de su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalló que su objetivo es encontrar el marco propicio para el desarrollo sustentable de la frontera norte.

Asimismo, que desde el Poder Legislativo se vele por los intereses de los habitantes de esa zona, a la vez proponer medidas legislativas que contribuyan a elevar la calidad de vida.

Mencionó que pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se dote a la región de recursos decorosos que permitan fomentar las actividades productivas sustentables y el respeto a las garantías individuales de sus habitantes, como el derecho a la salud, vivienda y agua potable.

Indicó que la zona fronteriza entre México y Estados Unidos tiene una dinámica social y económica peculiar y produce bienes y servicios que generan impresionantes recursos económicos con un Producto Interno Bruto (PIB) que la sitúa en el cuarto lugar mundial en cuanto a economía generada, sólo superada por Estados Unidos, China y Japón.

Además, agregó, tiene 25 puentes internacionales, por lo que se dan en ambos sentidos más de 200 millones de cruces personales al año; concentran compañías de manufactura altamente interconectados, y en México esta conexión representa 76 por ciento de empleo de toda la industria maquiladora del país.

Por ello, anunció que emprenderá foros que tengan por objeto recoger propuestas y comentarios en materia legislativa orientados a fortalecer el desarrollo sustentable y elevar la calidad de vida en la zona.

También, anunció que habrá reuniones y talleres con organizaciones civiles, gobiernos estatales, legisladores locales e instituciones académico-científicas de la zona, para recopilar los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR