Analizará el INAH huesos de mamut

AutorAntimio Cruz

REFORMA/Enviado

CHIMALACATLAN, Morelos.- Habitantes de este poblado, localizado al sureste del estado, aceptaron enviar a la Ciudad de México para su análisis, por un periodo de seis meses, los 40 huesos fosilizados, presuntamente de mamut, que una decena de campesinos encontró a finales de mayo en una cueva de la Sierra de Huautla.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y habitantes de la localidad confirmaron por separado que los huesos serán analizados en el laboratorio de Paleozoología del INAH y posteriormente regresarán a la comunidad para ser exhibidos. Según especialistas, los restos podrían pertenecer a un Mastodonte Gonfoterio, animal prehistórico del mismo género que los mamuts y antecesor de los actuales elefantes.

La arqueóloga Giselle Canto, una de las responsables de dar fe del hallazgo, explicó que, tras un primer estudio, el paleozoólogo Eduardo Corona indicó que algunos de los huesos -entre los que se encuentran puntas de colmillo y fémures- podrían corresponder al mencionado Mastodonte Gonfoterio.

"Quedamos con los pobladores en que estos huesos serán llevados a los laboratorios del INAH para su análisis, porque el paleozoólogo necesita tener muestras para comparar y establecer si los huesos pertenecen a varios ejemplares de la misma especie o a un solo animal", comentó Canto.

"Además", agregó la arqueóloga adscrita a la Delegación Morelos del INAH, "se necesita llevarlos a laboratorio para su consolidación, porque los huesos están sufriendo mucho desgaste. Del ambiente húmedo de la cueva pasaron a otro mucho más seco, lo que producen las fracturas. El hueso se va astillando, se pierde la capa superficial y sólo queda lo esponjoso".

Los habitantes de Chiamalacatlán mantienen los huesos repartidos en las casas de las personas que participaron en el hallazgo y procuran mantenerlos en buenas condiciones, aunque con medios poco científicos.

"Los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR