Analizará Guadalajara demandar a Federación

AutorLeticia Castro

El Cabildo de Guadalajara aprobó ayer analizar en comisiones interponer un recurso de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el operativo federal contra "fayuqueros".

En la sesión ordinaria, el Cabildo tapatío aprobó turnar a las comisiones de Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales y Comercio y Abastos, la propuesta hecha por la fracción priísta, para que en caso de así resolverlo, solicitar juicio contra las Secretarías de Hacienda y Gobernación.

Los regidores han manifestado su inconformidad con la falta de coordinación entre las autoridades municipales y las federales durante el operativo realizado hace una semana en la zona de Alvaro Obregón y el Mercado de San Juan de Dios, en el que más de mil elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron en busca de "fayuca" y productos "pirata".

De prosperar la propuesta, dijo el coordinador de la fracción tricolor, Javier Hidalgo y Costilla, Guadalajara sentaría un precedente para evitar futuras violaciones a la autonomía del Municipio."

"Lo más cuestionable y grave de este operativo es la flagrante violación al Artículo 21 de la ley suprema del País, que establece '...la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, del Distrito Federal, los Estados y los Municipios', en las respectivas competencias que esta Constitución señala y agrega que la actuación de las instituciones policiales se regirá por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR