Analizará Cátedra búsqueda espiritual

AutorJessica Castañeda

Las huellas de la continua búsqueda del hombre por Dios están en toda la historia del arte, desde el antiguo hasta el moderno, consideró Yvonne zu Dohna, catedrática de la Universidad Gregoriana de Roma.

"Este proceso de encontrarlo y alcanzarlo se puede ver muy bien en el arte", dijo, "ha cambiado de maneras muy fuertes, pero al final permanece igual porque la gente tiene este deseo por Dios, lo buscan y tratan de entenderlo".

La especialista en arte y antropología teológica es la primera mujer invitada como experta a la Cátedra de Arte Sacro de la UDEM para hablar del tema "La relación hombre-Dios en el arte, de la Antigüedad al Renacimiento", que inicia hoy.

Aunque no todos sean religiosos en el sentido católico, sí buscan ese algo constantemente.

"No está aquí en el mundo, pero puedes decir que está arriba del mundo material, lo sentimos y sabemos que hay algo más y cada uno tiene su propia idea de él".

Ha sido tan importante la relación entre la espiritualidad, no la religión, y el arte, que el próximo año dará una cátedra sobre arte moderno y espiritualidad en la Universidad Gregoriana de Roma, comentó.

"Es algo difícil, pero veo que se tiene que cambiar la visión de la religiosidad y eso está sucediendo", dijo, "no puedes tomar un aspecto de la religiosidad católica, tienes que ser más abierto, especialmente en el arte moderno".

La investigadora de origen alemán contó que un parteaguas importante para la concepción del arte y la espiritualidad fue la declaración que hiciera el Papa Juan Pablo II sobre la necesidad del arte de ser libre.

"Fue el primero que habló sobre la autonomía del arte y eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR