Analizan en ZMG 'Hoy No Circula'

AutorAndrés Martínez

Para disminuir la contaminación que aqueja a los habitantes de la Ciudad se plantea reducir la circulación de los autos particulares, por lo que se analizan alternativas entre las que está el programa "Hoy No Circula".

Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que debido a que el transporte privado es el responsable de un 85 por ciento de los contaminantes que flotan en el aire, las medidas para atenuar la problemática deben incluir restricciones para el uso de los vehículos.

"Vamos a ver si es esto, si se incentiva (el uso responsable del automóvil), si el (Hoy) No Circula, si la verificación, hay que buscar los elementos para que se desincentive el uso del auto", expresó Ruiz Mejía.

Habría que generar incentivos para el uso del transporte público, expuso, como renovar el parque vehicular y mejorar las rutas.

"Ordenar el transporte público va a ayudar mucho y va a repercutir de manera positiva en la calidad del aire", enfatizó.

La Ciudad de México -donde opera un programa de "Hoy No Circula", que consiste en que un día a la semana no transite una parte de los autos- es un ejemplo a seguir para la ZMG, expuso.

"La Ciudad de México tiene 20 años de trabajo en el tema de calidad del aire, entonces no tendríamos que volver a pasar esos 20 años, cuando ellos ya tienen perfectamente evaluado lo que funciona y lo que no", manifestó.

Antes, el DF era reconocido por la intensa contaminación y en el estudio más reciente de Clean Air Institute, ya no es de las urbes con más polución.Sin embargo, en materia de movilidad la diferencia entre Guadalajara y la Ciudad de México es grande. Mientras que en la capital de Jalisco sólo hay dos líneas de tren ligero y una de BRT, en el DF operan 12 líneas de metro, cuatro de BRT, una de tren ligero y un tren suburbano.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR