Analizan vínculo arte-IA

AutorFrancisco Morales V.

Para comprender cómo es que un programa de inteligencia artificial (IA) pudo llegar a crear imágenes prácticamente indistinguibles de una fotografía, como ya ocurre en la actualidad, vale la pena regresar hasta el origen más remoto de esta tecnología.

En una conferencia dictada en la sede de la editorial Artes de México el pasado jueves, Gustavo Prado, especialista en el estudio de tendencias y curador fotográfico, ubicó este antecedente lejano, de manera insospechada, en un peculiar aparato llamado "radiómetro", inventado por William Crookes en 1873.

Este peculiar "rehilete de luz", el primer ojo mecánico de la historia que pudo diferenciar entre un ambiente iluminado y uno oscuro, es el inicio de un trayecto tecnológico que llevó a las máquinas a poder "ver" y "crear" imágenes de calidad fotográfica, como lo hacen los seres humanos.

"Es una historia del ojo, pero una historia del ojo diferente a la normal, a la que todos nosotros conocemos", expuso Prado.

Con esta reflexión dio inicio el ciclo de charlas Arte + Inteligencia artificial, en el que, todos los jueves de agosto, especialistas en distintas materias evaluarán la emergencia de las creaciones artísticas a partir de la IA.

Prado, fundador de la agencia Trendo y excurador del Foto Museo Cuatro Caminos y el Centro de la Imagen, explicó el estado actual de la creación fotográfica con inteligencia artificial y trazó su desarrollo a través del tiempo.

"Llegamos a un momento en la cultura humana, en la historia humana, o como ustedes lo quieran mencionar, en el que lo que yo digo, se crea", resumió.

Con ello, se refirió a la capacidad de herramientas como Midjourney, un programa de inteligencia artificial generativa que crea imágenes de calidad fotográfica a partir de descripciones realizadas por el usuario.

Los resultados, previno, son todavía distintos a los producidos en los márgenes de los géneros artísticos con los que, históricamente, el ser humano ha desarrollado su trabajo.

"Ahorita le están llamando 'Sintografía' al género. No es fotografía, no es ilustración, es sintografía, y le dicen así porque es la síntesis de todas las imágenes que están en Internet que, a través de una inteligencia artificial, las procesa y crea una imagen", aclaró.

Prado detalló cómo es que el radiómetro de William Crookes dio paso a la celda fotovoltaica, luego a los sensores de luz y, eventualmente a los escáneres que todos conocemos en el supermercado o para digitalizar libros enteros.

Desarrollos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR