Analizan teoría de Josef Albers

AutorOscar Cid de León

Frederick Horowitz, quien fuera profesor de arte en las universidades de Yale y Michigan, reconoce estar en deuda con el alemán Josef Albers (1988-1976), artista de la Bauhaus que en los años 1950 le enseñó a "abrir los ojos". Bajo esa instrucción comprendió el lenguaje y comportamiento del color, que dejaba de ser estático para adquirir nuevos discursos según su relación con otros colores.

Recuerda que Albers, uno de los mayores teóricos en el ramo, contradijo a la academia del momento, que se limitaba a dar fórmulas y recetas sobre las posibles combinaciones, sin tomar en cuenta que el color se encuentra en función de su entorno.

"Los colores trabajan por sí solos, y lo que Albers enseñó fue a abrirnos la percepción para ver cómo funcionan", señala.

Horowitz tenía 18 años cuando conoció al también tipógrafo, diseñador y fotógrafo, entonces director del Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, su última escala académica después de pasar por la Bauhaus alemana y el Black Mountain College, en Carolina del Norte.

"Una de las cosas que recuerdo es cierta cualidad espiritual que él tenía y que fluía cuando enseñaba. Él decía que los estudiantes tenían que ser modestos y pacientes, que tenían que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR