Analizan solución de fondo a cableado

AutorFernanda Carapia

Para acabar con el problema de fondo, el Ayuntamiento de Guadalajara analiza hacer modificaciones a los reglamentos para obligar a las cableras a retirar su infraestructura obsoleta y contratar un seguro, en caso de algún daño.

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) aprobó una Norma Técnica en materia de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, sin embargo, todavía no es adoptada por los Municipios.

Recientemente, el regidor Luis Cisneros presentó la iniciativa para abrogar el Reglamento de Estructuras para Sistemas de Telecomunicaciones, el cual es del año 2000, para que en su lugar se aplique esta norma.

Con esto, ahora sí el Ayuntamiento tendría que intervenir en el retiro del cableado suelto, esto previo a un primer aviso a la empresa.

"En el supuesto de que no atendieran esta amonestación y solicitud de retiro, el Municipio ya tendría la facultad de conceder el retiro y trasladar los costos de este retiro a las empresas a través de un crédito fiscal, además de las multas correspondientes que están previéndose de los 45 mil a los 114 mil pesos".

Además, en la norma se establece que las empresas deberán contar con un seguro de daños a terceros que deberá estar vigente mientras que los cables estén instalados o en el tendido aéreo.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR