Analizan situación de A.L.

En los últimos años el tema de la globalización ha ocupado espacios cada vez de mayor relevancia, no solo teórica sino en la práctica cotidiana, con afectaciones sociales, económicas, culturales y de poder. Así, la integración de América Latina forma parte de un ideario regional que ha propiciado diverdas interpretaciones y hasta disyunciones.

Pero aunque la sociedad se enfrenta cada día más a la globalización, en donde los espacios de convivencia se vuelven más próximos, lo local también emerge y parece cobrar una nueva dimensión. Entonces, se genera una trama global-local que por algunos ha sido llamado glocalización, una síntesis de lo que producen ambas dimensiones y que da oportunidad a especialistas en el tema para reflexionar hacia donde vá América Latina, si esta condición la integra o la fragmenta.

En este contexto y conscientes de la relevancia que estos cambios guardan, Fubdación Grupo Mayan en coordinación con el ITAM, Foreign Affairs en Español y el Woodrow Wilson International Center for Schoolars, realizarán en el Foro Universal del Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México el Seminario Internacional "América Latina ¿integración o fragmentación?", a celebrarse los días 17 y 18 de abril.

Sin duda, este seminaro no solo enriquece el debate y motiva el análisis complejo y multidisciplinario sobre la integración de América Latina, sino que puede brindarse bases sólidas que coadyuven a su consumación. Por ello es trascendental encontrar respuestas a temas medulares, tanto locales como globales, para comprender cuáles son los retos a vencer, las oportunidades y capacidades para enfentarlos, así como para dilucidar si la integración es una utopía o una posibilidad realizable.

Roberto Russell, presidente honorario de la Fundación Grupo Mayan experto en política internacional, comenta que no recuerda, en muchos años, una reunión de este nivel, como la que se llevará a cabo en la Ciudad de México, por el pluralismo ideológico de los invitados. Por esa razón se atreve a afirmar que será un seminario que rebasará la reflexión y apostará a la discusión, un profundo debate de ideas en la región.

El experto, quien ha trabajado como asesor e investigador en la Unesco, la Cepal y la OEA, entre otros organismos mundiales y regionales, asevera que América Latina vive fracturada entre norte y sur, a pesar de que existen intereses y aspectos culturales comunes. Esto, advierte Russell, dificulta la conformación de proyectos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR