Analizan en Sinaloa derogar 'ley mordaza'

AutorÉdgar Sánchez

CULIACÁN.- A poco más de 48 horas de haber sido aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría estatal, conocida como "ley mordaza", la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa presentó una iniciativa para derogar del artículo 51 Bis.

El argumento fue que esta reforma atenta contra la labor periodística de la entidad.

Jesús Enrique Hernández, presidente de la Junta, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que durante la primera sesión extraordinaria de la mesa permanente del legislativo, a celebrarse el 19 de agosto, se dará a conocer la iniciativa y se llevará a cabo la primera lectura para turnarla a comisiones.

Detalló que durante la sesión de 21 de agosto se discutirá y aprobará la derogación del artículo, tras el periodo vacacional que a partir del 31 de julio toman los diputados.

"La Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa les informa que presentaron ya una iniciativa para derogar el artículo 51 Bis", dijo el legislador.

El diputado priista señaló que el Congreso de Sinaloa sabe escuchar a la sociedad para legislar de manera correcta.

Imelda Castro Castro, diputada del PRD e integrante de la mesa política, se pronunció a favor de la derogación del artículo.

El artículo 51 Bis contempla que los periodistas no podrán tener acceso a información de investigaciones realizadas por la dependencia de procuración de justicia.

"Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia", se lee en la reforma.

En tanto, el Gobierno de Sinaloa justificó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado como la homologación Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Que el Estado de Sinaloa debe adoptar la reforma constitucional del 18 de julio de 2008 en materia de seguridad y justicia, para cuya implementación en todo el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR