Analizan riesgos en ninos concebidos por tecnicas de reproduccion asistida.

Las Tecnicas de Reproduccion Asistida (TRA) se han hecho populares en diversas partes del mundo, entre ellas Mexico, sin embargo, las personas no siempre son advertidas sobre los riesgos de salud que puede enfrentar el nino una vez que nace.

El investigador y especialista en reproduccion humana de la Clinica Universidad de Navarra, Espana, Juan Luis Alcazar, publico un estudio que mostro que los ninos concebidos mediante TRA tienen un riesgo de 30 a 70 por ciento de padecer anomalias urogenitales, cardiacas y de aparato digestivo.

Ademas de que se duplica la probabilidad de que los ninos nazcan con paralisis cerebral en comparacion con los ninos concebidos naturalmente, entre otros problemas serios de salud.

El informe "Riesgos para la salud en los ninos concebidos mediante Tecnicas de Reproduccion Asistida", publicado por Early Institute, recoge la evidencia publicada en diversos articulos especializados en todo el mundo.

Los informes no son tan alentadores para los potenciales padres, pues a las dificultades para concebir se suman las posibilidades de que el nino no sea del todo sano.

De acuerdo con el doctor Alcazar, el examen de las personas gestadas con TRA inicia en 2004 y en ese estudio se detectaron defectos congenitos en los ninos, ademas de problemas que indirectamente se desprenden de las dificultades que se presentan durante la gestacion y el parto de los pequenos.

"En 2004 se publica un primer estudio que se llama metanalisis, en el que se observo que habia una mayor incidencia de problemas, se encontraban defectos congenitos anatomicos o anomalias anatomicas, anomalias en rinon y corazon, algunas alteraciones cromosomicas, y problematica desarrollada con el momento del parto que de manera indirecta va a tener una repercusion en la salud de los ninos", dijo.

Alcazar informo que los ninos gestados con asistencia reproductiva se pueden analizar debido a que el uso de tecnicas para lograr la concepcion se popularizaron en los anos 80 en diversas partes del mundo, lo cual permite ver como es que se han desarrollado y los problemas presentados en la infancia y la adolescencia

"Se tiene tiempo y seguimiento de ninos desarrollados con esta tecnica lo que que ha permitido observar que problemas de salud hoy manifiestan estas personas en la infancia o en la adolescencia como problemas vasculares, problemas metabolicos, algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR