Analizan los retos narrativos

AutorFrancisco Morales V.

Los motivos para pensar en la catástrofe son muchos, coincidieron los periodistas Jon Lee Anderson y Juan Villoro. Existen, sin embargo, razones también para volcarse en el periodismo con cierta esperanza.

"Resulta que, con Trump, todo mundo sacó su billetera y ha pagado la suscripción (a los diarios), dándose cuenta que "¡coño, éstos son nuestros soldados de vanguardia! ¡Los necesitamos!", apuntó Anderson.

Juntos para una mesa de diálogo en la Fiesta del Libro y la Rosa, ambos cronistas, moderados por la escritora Rosa Beltrán, disertaron sobre los aciertos y carencias del periodismo en sus respectivos países y los retos que enfrenta en la era de Trump y la "posverdad.

"Ante esta oportunidad reactiva, yo creo que debemos tomar el toro por los cuernos y decir "bueno, es terrible lo que está ocurriendo, pero es quizá la última oportunidad que tenemos de reflexionar sobre algunos asuntos puntuales, dijo Villoro.

De acuerdo con ambos, el periodismo mexicano carece de una cobertura apropiada de las condiciones de vida y desavenencias de los connacionales que viven del otro lado de la frontera.

El periodismo estadounidense, en cambio, no ha desentrañado las redes de narcotráfico y los cárteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR