Analizan los retos de escuela virtual

AutorDaniel Santiago

La línea entre la educación presencial en el aula y la educación virtual, se está rompiendo; pero, al margen de la presencia física o a distancia del alumnado, el reto es lograr un aprendizaje de calidad, considera Germán Gallego, especialista en comunicación educativa basada en tecnologías.

"La presencialidad ya no es entendida como estar en un lugar, físicamente, pero cognitivamente ausente. La presencialidad física no garantiza que un estudiante esté conectado cognitivamente a una experiencia de aprendizaje", señaló durante su conferencia "De los contenidos a las experiencias de aprendizaje".

"Queremos migrar de una presencialidad física, a una presencialidad cognitiva, donde el estudiante esté activo, participando dinámicamente en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje".

Los contenidos presentados de manera tradicional en un Power Point por el profesor dan paso al aprendizaje que los estudiantes puedan construir con la guía de su maestro y desde los diferentes puntos físicos en donde se encuentren, ejemplificó el también director del Centro de

Innovación TIC en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia.

"(El profesor), a través de su experiencia en el mundo, comienza a construir itinerarios de formación pensada para sus estudiantes, no sólo orientados en el hacer saber, que es lo que transmito, sino profesores que hacen

querer (aprender).

"(Como profesor) debo vincularme afectivamente para que el estudiante esté motivado, promovido y provocado por las experiencias de aprendizaje que propongo", dijo durante su participación en el foro "El valor de la educación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR