Analizan retiro de concesiones

AutorCésar Cepeda

Al reconocer el descontrol que existe en el proceso de arrendamiento de vehículos de alquiler, César Garza Villarreal señaló que esta dependencia promoverá reformas a la legislación actual para hacer corresponsables, en caso de un accidente o la realización de un delito, a los dueños de las concesiones y no solamente a los choferes.

La autoridad, agregó el director de la Agencia Estatal del Transporte, trabajará para que la nueva Ley Estatal del Transporte establezca sanciones fuertes y defina los motivos y reglas para el retiro de concesiones cuando se haga mal uso de éstas para que existan mayores controles al rentar una unidad.

"Una de las ideas que propone la Agencia es que se considere que a toda aquella empresa que rente su vehículo a un tercer prestador del servicio, y que esa persona a quien se le rente cometa un delito, sea de distribución de droga, de robo, violación, el culpable pague con la cárcel, pero la concesión sea cancelada y retirada como una sanción por la falta de supervisión que la concesionaria tuvo del servicio", explicó Garza Villarreal.

"Necesitamos generar un sistema de sanciones que los haga responsables, no penalmente, sino con sanciones muy específicas en las que sea el castigo el retiro de la concesión".

EL NORTE publicó ayer que aunque la Ley Estatal del Transporte es clara en cuanto a los requisitos que debe cumplir una persona para convertirse en chofer de un vehículo de alquiler, tanto empresas como algunos particulares sencillamente no los están aplicando.

Un reportero, sin la licencia especial de taxista, logró conseguir que dos empresas de taxis y un particular le rentara un vehículo de alquiler.

"No quiero defender lo indefendible", contestó Garza Villarreal.

"Es evidente que en materia de taxis, como en otras modalidades del transporte urbano, ha habido una ausencia de capacitación y un descontrol de los profesionales del volante".

La causa de este descontrol, explicó el funcionario estatal, es la "desnaturalización" del servicio de taxis, propiciada, según él, por el otorgamiento excesivo de concesiones durante el Gobierno anterior.

"Esto se desnaturalizó por una excesiva asignación de concesiones. El pasado sexenio otorgó 13 mil 500 concesiones en un solo sexenio, muchas de ellas, en manos de empresarios, no prestadores del servicio en lo individual, sino gente que se hicieron de 300, 500...

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