Analizan reformas para permitir adopción en parejas del mismo sexo

LA PAZ, BCS., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Baja California Sur analiza reformas para el reconocimiento de ley de hijos e hijas a parejas del mismo sexo.

En sesión de trabajos legislativos, previo a concluir el periodo ordinario, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) propuso diversas reformas al Código Civil del estado de BCS en materia de reconocimiento voluntario de parejas lesbomaternales y homoparentales, con lo que parejas conformadas por madre-madre o padre-padre, podrían registrar hijos ante la instancia correspondiente en la entidad.

La legisladora recalcó que el no poder registrar a los hijos provenientes de matrimonios homoparentales o lesbomaternales "es un acto discriminatorio".

Añadió que se suma el hecho de que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya delimitó que el concepto de familia "es dinámico y responde a la estructura y modelo social en el que se desarrolla", por lo que insistió en la posibilidad de realizar las reformas de ley para que se puedan registrar a los hijos de estas familias, con independencia de si son genéticamente descendientes o no, incluso.

En la exposición de motivos, afirmó que esta discriminación incide en la nula protección de los derechos de la niñez a ser reconocidos y situarlos en desventaja de acuerdo con el tipo de familias de las que se trate.

"En el Registro Civil de la entidad ya se ha incurrido al negar el reconocimiento de los hijos y el establecimiento de la filiación jurídica, al no contemplar posibilidades distintas de procreación, pues limita la existencia de un vínculo biológico tradicional", expuso.

Lo anterior -añadió- "genera menoscabo en los derechos de igualdad y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR