Analizan propuesta canadiense de autos

AutorUlises Díaz

El representante del sector automotor en México se reunió con los negociadores canadienses para analizar su propuesta sobre reglas de origen para el TLC.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la intención de esta reunión fue intentar clarificar las dudas en la propuesta.

"Tuvimos una negociación con el negociador de reglas de origen, seguimos buscando entender las ideas que tiene el Gobierno canadiense; me parece que es un cambio metodológico que vale la pena revisar, lo estamos haciendo de manera muy responsable y trabajando con el Gobierno mexicano", dijo Solís en entrevista.

Explicó que al momento no se ha podido completar el análisis de esta idea, que se centra en medir como insumo las partes de diseño y propiedad intelectual, porque las armadoras tienen huecos en la información y para emitir un veredicto requieren tener toda la información.

También recalcó que de parte del Gobierno mexicano no hay una propuesta sobre el tema y que la postura de la AMIA no ha cambiado.

Sin embargo, aceptó que es muy probable que en la configuración del nuevo acuerdo sí haya modificaciones al menos en los temas de automóviles eléctricos, híbridos y autónomos, debido a que este tipo de tecnologías no existían cuando se creó el TLC original.

Precisó que hoy llegan a México sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, y que con ellos se trabajará en un frente común.

"Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR