Analizan problemas del Centro Histórico de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- La limpieza, la seguridad, el ruido, el comercio informal, la falta de orden en las calles, la apropiación indebida de espacios, así como el abandono de plazas o inmueble en áreas de la periferia son algunos de los problemas que enfrenta el Centro Histórico de la Ciudad de México, coincidieron historiadores y especialistas que ayer viernes por la noche se dieron cita en el Museo Interactivo de Economía para hablar sobre los alcances de su declaratoria como Patrimonio Mundial.

A 30 años de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el corazón de la Ciudad y del país se ha convertido en un espacio vibrante, que cuenta con una rica oferta cultural y que se ha convertido en un importante atractivo turístico, pero arrastra todavía diversos problemas que complican la vida cotidiana, el libre tránsito y disfrute de algunos espacios, señalaron especialistas reunidos en la mesa de discusión "Relevancia y trascendencia de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Mundial", convocada por la Autoridad del Centro Histórico.

En este marco también se presentó el libro conmemorativo Retratos de lo público. Plazas parques y jardines. Centro Histórico de la Ciudad de México, publicado por la Autoridad del Centro Histórico y Fundación ICA.

Ahí, junto al titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía, y la historiadora Guadalupe Lozada León compartieron su preocupación por algunos de estos temas que en muchos casos rebasan a las autoridades e instancias encargadas de la gestión del Centro Histórico.

"Creo que hay un apropiación violenta del Centro Histórico con el hecho de que haya un gran número de personas en condición de calle, cada vez más grave; es un asunto que rebasa no solo a las autoridades sino a todos", sostuvo Singer Sochet. Y añadió que esto es uno de los problemas con los que el Museo que ella dirige tiene que lidiar todos los días, ya que desde hace un tiempo la esquina de Tacuba y Allende se ha convertido en un refugio para personas en condición de calle. Una situación que demerita el entorno de este recinto cultural, por lo que su personal tiene que realizar todas las mañanas acciones de limpieza "poco agradables", señaló.

El medio ambiente de esta Zona de Monumentos Históricos también se complica con los altos decibeles a los que llega el tráfico y las diversas fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR