Analizan pirámide

AutorSTAFF

Especialistas del INAH y de la UNAM encontraron indicios de un túnel en la zona arqueológica de Teotihuacán que iría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, de acuerdo con los resultados de una tomografía de resistividad eléctrica.

El hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos para representar el inframundo, afirmó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Para la identificación del conducto aparentemente relleno se realizó una tomografía de resistividad eléctrica en los primeros días de junio pasado por un equipo encabezado por la experta en geofísica Denisse Argote.

La especialista precisó que las imágenes preliminares sugieren una cavidad recta a 10 metros de profundidad del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna.

Las primeras imágenes analizadas muestran un conducto relleno.

Aunque los resultados definitivos estarán listos en los próximos meses, puede adelantarse que, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna podría contar con un conducto subterráneo donde se recreaba el inframundo, origen de la vida, usado para efectuar ceremonias propiciatorias de ciclos agrícolas, explicó Ortega.

La también subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, manifestó que, de confirmarse, el túnel podría haber sido la emulación del inframundo.

La doctora en estudios mesoamericanos apuntó que los resultados del estudio permitirán comprender mejor el discurso simbólico que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR