Analizan pintura del siglo XVIII única en su tipo

MEXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- “El almacén”, obra pictórica considerada única en su tipo, plasmada en 16 puertas de madera de una alacena pintada por Miguel Gerónimo Zendejas en el siglo XVIII, para ornar la sala de reuniones de la Cofradía de San Nicolás Tolentino, es exhaustivamente abordado en el libro “Un almacén de secretos. Pintura, Farmacia, Ilustración: Puebla, 1797”, de Lucero Enriquez Rubio.

La reciente publicación de la especialista en Historia del Arte, también da cuenta del periplo de esta pieza de gran formato que es parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El farmacéutico y botánico poblano, José Ignacio Rodríguez Alconedo le encargó en 1797 al prestigiado artista Miguel Gerónimo Zendejas, la ejecución de una pieza pictórica funcional y a la vez discursiva y simbólica, para la sala de reuniones de la Cofradía de San Nicolás Tolentino.

Por eso la pintura se compone de diversas escenas: Los anfitriones, Espacio de emblemas: entre la teoría y la práctica, El gabinete, El ejercicio de la profesión, Las recreadoras del tiempo, Los peldaños del ascenso, La consigna se introduce, El mensaje estratégico, Las nobles recreadoras del espacio, La gran enemiga, Novedades y traiciones: las creaciones de natura, El arte esencial, Un mosaico social y Espacio de fe: La piscina probática.

En sí la obra es un conjunto de lienzos ensamblados en bastidores que fungían como puertas de un gran mueble donde se guardaban los archivos de la institución.

A la fecha lo que se conoce de “El almacén” son 12.05 metros de pintura adheridos a 16 puertas -distribuidas en tres muros que ‘envolvían’ la sala-, la mayoría de 3.20 metros de altura y anchuras variables, y más de siete postes de madera pintada, en los que hay sustitución de originales, adiciones e injertos hechos en distintos momentos.

Lucero Enríquez resaltó que es una obra de gran riqueza plástica, ya que tiene alegorías a las artes y las ciencias, retratos y paisajes, además de microgéneros, como bodegones y representaciones sociales que recuerdan los cuadros de castas; por ejemplo, en la parte central hay una escena de la Enciclopedia Francesa pero resignificada, ya que sólo se tomaron algunas figuras y les dieron otro sentido, mientras que las ciencias se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR