Analizan mutar mosquito

AutorJessica Pilar Pérez

En el mismo periodo del 2012 se contaban 92 infectados, ahora son 479 en el Estado.

La alerta por casos de dengue en el territorio jalisciense está en foco amarillo este año por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ya que se han registrado 420 por ciento más enfermos que el año anterior, lo que ha llevado a la dependencia a analizar la posibilidad de mutar al mosquito transmisor.

Hasta la semana epidemiológica 29 del año, es decir, hasta el 20 de julio, se han registrado 479 casos de dengue mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 92.

Las autoridades de salud prevén que podamos terminar el año con más de 2 mil casos, cuando en el 2012 fueron 572.

El Secretario de Salud en la Entidad, Jaime Agustín González Álvarez, advirtió que el tema es preocupante porque es un mosquito que ha mutado con el paso del tiempo haciéndose más resistente, lo que los obliga a buscar estrategias creativas para contenerlo.

Comentó que es un mosco que tiene capacidades de mutación muy importantes, y ya demostró que ganó altura y zonas que no son tan húmedas.

Antes, sólo se reproducía en lugares suficientemente húmedas como las playas, y en una altura al nivel del mar que no pasaba los 750 metros, pero se adaptó a vivir en climas más fríos y más altos, expresó.

Ahora está presente en Guadalajara, la cual está a mil 550 metros del nivel del mar, aunque todavía no llega a propagarse fácilmente en la Ciudad de México, que tiene 2 mil metros de altura.

La estrategia que puso en marcha Brasil, de manera exitosa, de mutar al mosquito para que la especie se reproduzca y nazca con alas cortas para disminuir su capacidad de desplazamiento, puede aplicarse en Jalisco, señaló el Secretario.

Kelly Matzen, una científica de Inglaterra de la empresa Oxitec, fue invitada por la Secretaría a explicar la metodología que desarrollaron para modificar genéticamente al mosquito con alas cortas para que se desplazara en perímetros de 100 metros cuadrados.

"Hemos realizado pruebas en Brasil con gran éxito y esperamos demostrarle al público que el uso de esta tecnología es efectiva y amigable al ambiente", expresó Matzen en su visita.

González Álvarez dijo que la técnica les convenció y sólo falta analizar costos para ver si lo aplican en el Estado, porque sería una garantía de que ya no va a volar, crecer ni reproducirse tanto.

"El resultado que tuvieron en Brasil fue verdaderamente exitoso. La modificación genética de los huevecillos está dando buenos resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR