Analizan a la mujer como un fetiche

AutorCarlos Rubio

REFORMA / Especial

MADRID.- ¿Alguna vez ha reparado en esos anuncios publicitarios donde aparecen mujeres de aspecto adolescente, miradas lánguidas, escuálidas y en apariencia semimuertas? Sepa que ese patrón, hoy en boga, es una herencia del Siglo 19 y llevado al paroxismo en el Siglo 20.

Esas son hoy las nuevas formas de dominio, según revela el estudio llevado a cabo por la escritora Lucía Etxebarria y la filóloga Sonia Núñez Puente, que el sello Destino acaba de publicar en España bajo el título de En brazos de la mujer fetiche.

En la cultura occidental, coinciden las autoras en entrevista con REFORMA, a las mujeres se les domina a través del tiempo: se les constriñe a un espacio casi infantil en el que se tienen que mantener así toda su vida y no se les permite tener 50 años y ser bellas.

El patrón opresivo que el Siglo 20 hereda del 19 tiene su raíces enla adaptación de las mujeres a un canon social de la naciente burguesía decimonónica: el del ángel doméstico victoriano.

"Se trata de una mujer esencialmente reproductora, ama de casa, guardiana de los valores morales de los burgueses; desexualizada y convertida en una especie de ente sin cuerpo; encerrada en su casa y a quien, cuando tenía deseos sexuales, se le convertía en una histérica (de acuerdo con Freud). La mujer era mucho más libre en el Siglo 18 y la pasó muy mal hasta que no hubo más remedio que luchar por salir. Ahí comienzan los movimientos feministas modernos", explica Etxebarria.

En brazos de la mujer fetiche tuvo su origen mientras Núñez Puenterealizaba una tesis doctoral en la Universidad de Aberdeen sobre el fetichismo en la literatura española del Siglo 19 y coincidió con Etxebarria, quien gracias a una beca en esa misma institución, completaba el borrador de su novela De todo lo visible y lo invisible, (Premio Primavera de Novela 2001).

"Lucía me dijo que tenía mucho material fotográfico sobre el tema y que estaba muy interesada. Entonces decidimos hacer un libro que no se quedase sólo en el ámbito académico, sino que tuviera mayor divulgación y ampliamos el tema al fetichismo como fenómeno cultural, partiendo de la literatura y abordando el fetichismo en el arte, como creación y proceso simbólico para estructurar las sociedades".

"Queríamos demostrar que el Siglo 20fue un siglo fetichista, donde triunfa la cosa sobre los sujetos y las personas se cosifican. Hay que aclarar que todos, a nivel privado, somos un poco fetichistas, porque coleccionamos cosas. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR