Analizan futuro de eléctricos

AutorAlberto Bortoni

El EVS26, Electric Vehicle Symposium, se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos. Durante el evento se estuvieron presentando las nuevas tecnologías en materia de vehículos eléctricos y hay algunos debuts interesantes para esta edición.

La industria automotriz enfrenta retos importantes en la electrificación de los autos y en muchos casos no se puede apreciar una solución sencilla o evidente al frente.

El primero de los temas y quizá el más importante es el tema de las baterías. Hoy en día no hay un sistema de almacenamiento de energía eléctrica que pueda soportar el consumo y los ciclos que se le demandan en un automóvil moderno.

El tema no es sólo que el volumen actual en el consumo de baterías las hace tremendamente caras en comparación al costo de los componentes un tren motriz convencional; también es un tema tecnológico porque las opciones actuales no tienen la densidad de carga apropiada para una autonomía extendida y los tiempos de recarga son todavía demasiado largos.

En materia de cargadores, la tendencia es a crear cargadores rápidos, tanto de corriente alterna convencional como cargadores trifásicos (alterna, pero de tres líneas de poder) y cargadores de corriente directa.

Los fabricantes de estos productos como ABB y algunos de los fabricantes de automóviles como Volkswagen, han presentado sus diferentes propuestas de cargadores rápidos. Incluso hay algunas nuevas propuestas de carga por inducción, es decir carga inalámbrica, aunque hay quienes dicen que ésta es muy lenta y todavía hay mucho por desarrollar.

El otro tema involucrado con la carga de los vehículos eléctricos es un tema de infraestructura. Es bien...

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