Analizan expertos NOM de transporte

AutorREFORMA / Staff

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que quedó conformado un panel para analizar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, que regula los pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular los camiones de carga.

El grupo, conformado por ocho expertos provenientes de instituciones como el Centro Mario Molina, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la UNAM, el ITAM y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, tendrá la responsabilidad de emitir una opinión sobre dicha normativa, que estará vigente hasta el último día de mayo.

El punto más importante que los expertos analizarán será la conveniencia de mantener el peso máximo de 80 toneladas y la longitud de 31 metros para los camiones doblemente articulados, conocidos como fulles, siempre y cuando cumplan con medidas de seguridad adicionales.

La NOM 012 ha sido motivo de controversia por parte de los diversos actores del sector transporte, desde su emisión en 2008.

Sin embargo, hace un año cobró mayor relevancia debido a dos accidentes relacionados con este tipo de vehículos de carga, en los que murieron, en conjunto, 49 personas.

Ayer, el tema resurgió después que una pipa de de gas de doble remolque sufriera un accidente en la autopista México-Pachuca que provocó el desprendimiento del segundo remolque, mismo que explotó y cobró la vida de al menos 23 personas.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) defiende su uso con el argumento de que es la configuración vehicular de carga de mercancías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR