Analizan emisión de luz en silicio

AutorClaudia Macedo Ramírez

Científicos israelíes y ucranianos analizan los mecanismos de la emisión de luz en nanoestructruras -construcciones de una mil millonésima de milímetro- a base de silicio, con la finalidad de incrementar la velocidad de transferencia de información en computadoras y otros sistemas de telecomunicaciones.

"Casi todos los dispositivos electrónicos están hechos a base de silicio, y en un futuro serán fundamentales en este tipo de dispositivos para comunicaciones más rápidas; por ello nuestro reto es saber cuáles fuentes de luz son compatibles con ellos y cómo incrementar su emisión", dijo Yehuda Golstein, científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El investigador que está de visita con sus colaboradores en México, explicó que aunque desde hace tiempo se descubrió que el silicio emite luz, lograrlo es muy difícil, aunque en las modernas telecomunicaciones la transmisión de información a través de la luz en fundamental.

"El silicio no es un material nuevo -desde hace mucho tiempo se utiliza en dispositivos electrónicos-, pero las estructuras de nanocristales sí es una nueva tecnología, por ello nuestro trabajo se centra en los mecanismos de emisión de luz que se producen en estas estructuras microscópicas", comentó Tetyana Torchynska, científica ucraniana que trabaja en la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional.

Los investigadores explicaron que las emisiones ópticas del silicio pueden ser mejoradas, incluso por encima de los actuales sistemas láser, lo cual hace muy atractivo la creación de diversos dispositivos electrónicos y ópticos con estos materiales.

Explicaron que una de las estructuras es el llamado silicio poroso (tratado químicamente). "Este sistema exhibe luz visible al ser iluminado con luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR