Analizan eliminar tope a acero ruso

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Economía (SE) revisará si mantiene las cuotas compensatorias a las importaciones de placa de acero en rollo provenientes de Rusia, vigentes desde 1996, con el argumento de que la guerra con Ucrania podría haber modificado las condiciones que justifican dicha medida.

Raquel Buenrostro, nueva titular de la SE, publicó el jueves en edición vespertina del Diario Oficial el acuerdo para iniciar de oficio la revisión de estas cuotas.

Apenas unas horas antes, el Diario Oficial publicó otro acuerdo de la ex titular de la SE, Tatiana Clouthier, en el cual se ratificó por quinta vez y hasta junio de 2026 la cuota compensatoria de 29.3 por ciento, que ha regido para este producto ruso desde hace 26 años.

Las cuotas compensatorias, que se cobran en aduana, han llevado a que, desde 2007 casi no se importe placa de acero proveniente de Rusia a México, lo que podría cambiar si las cuotas son suprimidas o reducidas sustancialmente.

"El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero de 2022, por su propia naturaleza constituye una circunstancia capaz de impactar de manera considerable las condiciones en las que actualmente operan los productores y/o exportadores rusos de placa de acero en rollo", explicó Buenrostro.

"Por tal motivo, la Secretaría considera que esta situación justifica el inicio de la presente revisión administrativa con el objetivo de determinar si las circunstancias que sirvieron de base para determinar la cuota compensatoria definitiva vigente, se han modificado y por tanto la misma debe mantenerse, suprimirse o modificarse".

Desde la década de los 90, las grandes acereras mexicanas, sobre todo Hylsa, Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium, han pedido al Gobierno mantener las cuotas a importaciones desde Rusia, porque las empresas de ese país incurren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR